Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
  Historia

En el año de 1512 tras dos asentamientos anteriores, la villa de San Cristóbal de La Habana se establece de manera definitiva junto al puerto de Carenas. Y así, en 1519, fue fundada oficialmente en un lugar donde, de acuerdo con los testimonios de la época, existió una robusta ceiba bajo la cual se celebró el primer cabildo de la Ciudad de La Habana. Actualmente, se encuentra en este lugar el Templete, que fue construido en 1827 en recordación de este histórico hecho, y una nueva ceiba, que forma parte de la celebración que allí tiene lugar cada año, el 16 de noviembre.
Cuarenta años después fue designada capital de Cuba. Los continuos ataques de piratas y corsarios a las costas de Cuba obligaron a España a establecer el Sistema de Flotas en el que diferentes buques procedentes de los puertos de América se reunían para viajar protegidos a España cargados de oro y plata. El puerto de La Habana se benefició con la llegada de la flota y se produjo un florecimiento de su comercio.
En el siglo XVIII se produjo un acontecimiento importante, la toma de La Habana por los ingleses en 1762. A pesar de las múltiples fortalezas construidas para la protección de la ciudad, La Habana estuvo durante once meses en poder de los ingleses. A principios del siglo XIX se produjo un intento independentista, La Conspiración de los Rayos y Soles de Bolívar. En la Guerra de Independencia tuvieron lugar numerosos actos de rebeldía y rechazo a la corona española.
La Habana, geográficamente distante de los escenarios donde se libró la Guerra de los Diez Años, aportó como todo el país, elevada cuota en la lucha por la liberación nacional. El fusilamiento de los estudiantes de Medicina en 1871 ilustra, por sí solo, la violencia alcanzada por la represión colonial. Así ocurriría en lo adelante, desde los días de la Guerra Chiquita hasta los preparativos del levantamiento del 24 de Febrero de 1895.
En las primeras décadas de la república mediatizada, el desarrollo del movimiento obrero y comunista cristalizará en La Habana, sede de la fundación del Primer Partido Marxista Leninista en 1925. Al desarrollo de la clase obrera correspondió paralelamente un vigoroso movimiento democrático y antimperialista que agrupaba la intelectualidad revolucionaria.
Fueron necesarias varias décadas de lucha contra los gobiernos corruptos para que el pueblo encontrara la vía para alcanzar una verdadera independencia. La Guerra de Liberación llevada a cabo en las montañas y la lucha clandestina en las ciudades condujeron al triunfo de la Revolución en el año 1959.
La Ciudad de La Habana, como capital de Cuba, concentra las máximas funciones del aparato estatal.
Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Reserve el auto que necesite al instante
Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata
down




Copyright © 2002-2019 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.